jueves, 15 de julio de 2010

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORÍGENES

¡Bienvenidos al blog "ABORÍGENES ARGENTINOS"

En este blog encontrarás información cultural, histórica, geográfica, con imágenes acerca de las comunidades aborígenes.


Características generales:

Las comunidades que ocupaban nuestro territorio en el siglo XVI estaban divididas en diferentes grupos étnicos con características físicas y culturales distintas. Se encontraban ubicados en diferentes regiones, donde las comunidades desplegaban su vida de acuerdo al marco que les imponía la naturaleza. De acuerdo a su estado cultural la población estaba dividida en dos grupos básicos: los pueblos cazadores y los pueblos agricultores. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar a los pueblos pescadores, representados por los yamanes que poblaban las islas fueguinas y los indios del Paraná, que habitaban las costas e islas del Paraná.



Pueblos Cazadores
Habitaron las zonas llanas, y se extendieron desde Tierra del Fuego hasta el Chaco y la Banda Oriental. Su organización y estado cultural eran muy primitiva, dentro de ellos habitaban tanto pueblos guerreros como pacíficos. Los que habitaban el sur argentino creían en un ser supremo que vivía en el cielo y les daba a los hombres la vida y la muerte. También creían en espíritus milagrosos que provocaban los fenómenos naturales. En cambio los pueblos que habitaban la zona tropical creían en la religión con personajes mitológicos. Los pueblos cazadores eran: Araucanos; Pampas; Chonik; Sanavirones; Puelche Guenaken; Guaicurúes y Lules.

Pueblos Cazadores Pescadores
Estaban constituidos por los Yamanes, que habitaban las islas fueguinas y el Canal de Beagle; y también por los indios que habitaban las costas del río Paraná. Estos pueblos tienen arte de navegar en canoa por mar y por río para buscar sus alimentos. La vida de estas culturas dependía del océano y sus recursos: cazaban mamíferos marinos (focas y ballenas) utilizando como armas arpones de hueso y lanzas de pesca. Creían en un ser supremo al que llamaban “Watauinewa”, “el ancianismo”, dueño de todo lo existente, dador de alimentos, de justicia, de vida y de muerte.

Pueblos agricultores
Estas comunidades de agricultores y pastores sedentarios se completaba con la recolección y la caza. Algunos pueblos se dedicaban al cultivo del maíz, la quinoa, los porotos, el zapallo, etc. La base absoluta de su economía era la agricultura, altamente desarrollada. El cacique repartía las tierras y organizaba la construcción y el cuidado de las terrazas de cultivos en laderas de las montañas. Se trabajaba la tierra en común y se guardaba parte de la cosecha en los depósitos comunales. Entre otros, podemos nombras a los atacamas, omaguacas, huarpes, guaraníes, etc.

*Extraido de “Historia de los argentinos”, Carlos Alberto Floria y Cesar A. Belsunce.
*Extraido de www. onii.escuelas.edu.ar/olimpi98/Campos-Estancias/aborlla.htm 16 de mayo de 2006

23 comentarios:

  1. estoes una mierdaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CALLATE MOGOLICO DEL ORTO PELOTUDO CONCHUDO TARADA HIJO DE PUTA ENFERMO

      Eliminar
    2. alta mierda esto negra de la villa

      Eliminar
  2. Muy buena informacion :)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. CALLATE LA REPUTA QUE LO PARIO

      Eliminar
  4. No bardeen full loquilloss. FOKIN.

    ResponderEliminar
  5. cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc. que bonita letra ccc.ccc.ccc. ohsiiiiiiii.

    ResponderEliminar
  6. CALLATE PELOTUDA YO BARDEO TODO LO QUE QUIERO

    ResponderEliminar
  7. que mierda es esto no sieve para nada porquería es y yo pendejo conchudo de que te la das no sabes nada

    ResponderEliminar
  8. SON TODOS UNOS PUTOS Y PUNTO LA CONCHA DE SU MADRE!

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Porque no ustedes escriben su informacion

      Eliminar
  10. que buena y completisima informacion

    ResponderEliminar
  11. muy buena y completisima pero tiene un poco de faltas de ortografia

    ResponderEliminar
  12. esto no me sirve un culoooooooooooo la putaaa

    ResponderEliminar
  13. Horriblee! Esto es una mierda!

    ResponderEliminar
  14. locoo, aguante nuestros pueblos originarios!!

    ResponderEliminar