viernes, 23 de julio de 2010

Tehuelches

La llanura
Pampa y Patagonia





Tehuelches : Constituyen una cultura nómada sustentada en la caza y la recolección. Las presas eran la liebre y el zorro.
La permanente persecusión de los animales obligaba a movilizar las aldeas por lo que no tenían “paraderos”.
Conservaban la carne a través del secado al sol y su salado.
Los animales servían no solo para comer sino también para la vestimenta, como toldos de las viviendas.

Relaciones en el seno de la comunidad: la unidad era la familia extensa dentro del organismo social, a cargo estaba un cacique de autoridad que decidía la organización de la cacería.

Relaciones con lo sobrenatural: creen en un ser supremo: tukutzual entre los septentrionales y Kooch entre los meridionales.
Entre los primeros están Elal, héroe civilizador que por una violación de un tabú sexual (según la tradición) condenó a una generación de hombres a ser peces. Esto provocó la abstención de comer peces.
La funebría muestra la práctica de enterrar al difunto en la cima de la colina(meridionales) o cavernas y grutas(septentrionales).
Relaciones con otras comunidades: tuvieron intensa relación entre sí ya sea por comercio o guerra ( por violación de territorios de caza o venganza).
Con la llegada de los españoles los septentrionales se desplazaron hacia el norte o a asentamiento de pehenches el actual Neuquén. Mientras tanto los meridionales permanecen estáticos en su hábitat, proceso que se invierte a partir del siglo XVII.
Estos participaron en el cambio ecológico de la Pampa.



Extraído de Martínez Sarasola, Carlos. “Nuestros paisanos los indios”. Buenos Aires, Emecé.

1 comentario:

  1. Me parece adecuada la información que se brinda en este blog y también me gustan las imágenes que seleccionaron!!

    Magalí Mejailesen

    ResponderEliminar